De tiempo en tiempo, se realizan revoluciones, así que vale la pena preguntarse, ¿que revoluciones han tenido exito? ¿que revoluciones han fracasado? ¿como hacemos una revolucion exitosa?.

Definición:

Revolución. Es un cambio fundamental en la estructura de poder o de la organización social, llevado a cabo por una mayoría en contra de una minoría que ostenta el poder.

La revolución mas famosa de la historia es hasta ahora, la revolución francesa de 1790, que fue tan conflictiva y sangrienta que incluso sus promotores como Robespierre murieron en la guillotina, la revolucion francesa produjo que se alzara un dictador Napoleon Bonaparte, que fue luego depuesto y despues se monto una republica, una republica que al año 2017, repite todos los vicios de la monarquia de Luis XVI, un grupusculo controla el poder politico y financiero en francia, las necesidades de los ciudadanos franceses no son escuchadas, los ricos cada vez mas ricos y los ciudadanos viviendo con el dinero contado.

La otra gran famosa revolución es la revolucion russa, que sabemos murio con la perestroika en 1980, cuando sus lideres politicos reconocieron que era mejor cambiar de modelo ideologico, aunque ellos vivian bien mientras los ciudadanos se morian de hambre, es mucho mejor ser rico y poderoso en una sociedad de gente que come, que en una sociedad de muertos de hambre.

La siguiente revolución famosa es la revolucion cubana, liderada por el ya difunto fidel castro y vendida como simbolo de la rebeldia juvenil con la figura del che. Un su famoso discurso de 1953, donde prometió convertir en 10 años a Cuba en el paraíso sobre la Tierra, argumentando que mientras los otros paises del mundo gastan dinero en armamentos, su gobierno solo invertiria en el desarrollo de cuba y de su gente, no de armas, ademas, dijo orgulloso a quienes lo condenaban: “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”. Pasaron no 10, sino 50 años, y Cuba, si acaso se convirtio en el paraíso particular de Fidel, del clan Castro y de sus más fieles seguidores en el poder político.

Tambien tenemos a la revolución China, que dejo de ser ideologicamente comunista, cuando los lideres del partido comunista chino se reunieron con el presidente de Singapur Lee Kuan Yew en 1978. Desde ese momento, el exito de china se debio al copiar el modelo de desarrollo capitalista de Singapur, todo ello manteniendo el poder politico del partido comunista, abandonar el comunismo por el capitalismo fue un movimiento paradojicamente “revolucionario”. Hay que resaltar que China, ha logrado algo sorprendete, saco a 1.000 millones de personas de la pobreza a ser clase media con un sueldo promedio mensual de 1.200 $ y un minimo en 333 $, en menos de 30 años, aunque todavia les quedan uno 50 millones de pobres y las libertades politicas estan limitadas, es un avance significativo y muy, muy loable.

Una de las mas recientes revoluciones, es la revolucion de Venezuela, liderada por el ahora difunto Hugo Chavez, que asumio el poder en 1.999, murio en el 2.013 pero sus seguidores politicos continuan en el poder en el 2.018. Cuando el precio del barril de petroleo estaba en 200 dolares, la revolucion Venezolana presentaba logros importantes como el aumento del indice nutricional infantil, pero con la caida de los precios del petroleo, la situacion economica en el 2.017 es tan desastrosa, que el sueldo minimo mensual es equivalente a 10 dolares, el valor internacionalmente aceptado como sueldo minimo es por lo menos 130 dolares, y menos de 1 dolar diario es considerado pobreza extrema. La situación Venezolana es de Emergencia Humanitaria. Con estos datos, podemos decir que la revolucion venezolana estaba simplemente sostenida por los precios altos del barril de petroleo, y cuando esto desaparecio todo el sistema economico se rompio y cayo al suelo.

¿Que aprendemos entonces?

1- Si quieres hacer una revolucion, primero estudia, averigua que han hecho otros revolucionarios, que les funciono y que no, es otras palabras, aplica el metodo cientifico, ya que puedes tener muy buenas intenciones pero tu ignorancia puede producir grandes sufrientos y muerte a millones de personas.

2- El modelo de produccion capitalista, funciona y el modelo comunista – socialista no ha funcionado nunca excepto para una elite que sustenta el poder.

3- Un modelo de limitacion politica, no democratico, puede traer prosperidad a sus ciudadanos si se mezcla correctamente con un modelo capitalista de producción.

¿Que proponemos?

“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía es mantenerlos ignorantes” Robespierre. Agregamos nosotros: “Haciendolos creer que son libres, al mantenerlos ignorantes de la tirania que los controla”.

1- Cambiar el modelo educativo: Diez principios de la Nueva Educación Circular

2- Aplicar el modelo productivo: Capitalismo Circular, un Capitalismo Científico

 

Leave a Reply